Primera escuela indigena



Creación de la primera escuela indígena: Warisata




1. Antecedentes de la Escuela de Warisata

Hasta 1931, la educación en Bolivia solo había beneficiado a los blancos, poco a los mestizos y nada a los indígenas. A pesar de los intentos por establecer escuelas para los indígenas y de introducir métodos de enseñanza en su propia lengua, nunca se logró implementar realmente estos proyectos. Los métodos a pesar de las medidas para introducir innovaciones seguían siendo memorísticos, basados en la copia y el dictado, en la pasividad del alumno en nombre de la disciplina.
Warisata Escuela Ayllu, pertenece a la categoría de Educación Formal en el área Rural, y la sistematización se hará desde su fundación a partir del 2 de agosto de1931, hasta su destrucción en 1940.
Primera escuela de Warisata
El medio político social que rige en ese entonces está dominado por una élite gobernante de clase media alta denominada rosca minero feudal, quien representa y conforma la minoría letrada blancoide de Bolivia, de tendencia liberal, que saquea y entrega nuestros recursos naturales al capital extranjero, detentando sin embargo las instituciones del poder, los medios de producción, las tierras productivas y las importantes minas de estaño. Los latifundistas acaparan extensas hectáreas de tierra que son cultivadas gracias a la explotación de los indígenas, en un régimen sórdido y cruel como forma de servidumbre gratuita, negándoles todos sus derechos, prohibiéndoles aprender a leer y escribir bajo pena de terribles e indescriptibles castigos físicos, a fin de arrebatarles sus riquísimas tierras de Comunidad y desalojarlos de sus ayllus, no obstante que los indígenas eran y son la mayoría de la población boliviana, el 80% se puede decir que son Indios, y en esa época vivían en las tierras de comunidad o en las grandes haciendas bajo ese régimen de esclavitud que se llamó pongueaje.
Desde 1905, las escuelas ambulantes en el campo, fundadas en el gobierno de Montes, enseñaban el alfabeto y la doctrina cristiana, de esta manera Bolivia se convertía en el primer país latinoamericano que daba al indio la oportunidad de educarse. Sin embargo varias escuelas indigenales que ya eran fijas fueron clausuradas por el mismo presidente Bautista Saavedra en 1921. Daniel Sánchez Bustamante, Ministro de Instrucción el año 1930, da un gran impulso a la educación dictando decretos para la creación de varias Instituciones y Direcciones para la educación de la clase media e indígena.

2. Historia de su creación

Uno de los líderes importantes de la época fue Avelino Siñani, que aprendió a leer y escribir a ocultas del hacendado y se propuso compartir ese saber con los niños aimaras de su comunidad en una humilde “escuela” que él mismo creó en 1919.
En 1917 el maestro Elizardo Pérez, cofundador de la escuela, fue nombrado inspector de educación primaria para el departamento de La Paz y en una de sus giras conoció a Siñani. El ideal de Elizardo Pérez era crear una escuela en la cual “el indio educara al indio”.
Así con ese ideal de que no se podía educar a los Indios para pongos, es decir que al indio había que educarlo en libertad y en su propio medio, en 1931, Elizardo Pérez, parte hacia el Ayllu, y descubre una veta de oro viviente: la Organización Comunitaria. Nada se podía hacer sin consultar a los Mallkus y a los Jilakatas. En ese sentido se concreta una cita para que el profesor sea presentado por las autoridades de Achacachi a la comunidad de Warisata, a fin de explicar los motivos de su visita que se resumían en la edificación de una escuela pidiendo la cooperación del indio en tierras y trabajo.
En agosto de ese año los comuneros de Warisata crean el Parlamento Amauta como supremo órgano de decisión de la escuela. La primera decisión es abolir la servidumbre y el trabajo gratuito que los indios prestaban al subprefecto, al corregidor y al cura. La escuela se apodera de tierras usurpadas por los terratenientes y a su vez los comuneros ceden parcelas para el campo de cultivo de la escuela.
La escuela de Warisata se fue perfilando como distinta a las demás. El edificio que la albergaba no fue construido siguiendo un molde general de las escuelitas indigenales bolivianas.
Elizardo (medio) Avelino (derecha)
En Warisata no había “vacaciones escolares”: se trabajaba todo el año, en consonancia con el calendario productivo de la comunidad, y las labores no terminaban pasado el mediodía, como se acostumbra en los sistemas escolares, porque siempre había alumnos y maestros trabajando aun llegada la noche.
Por los años en que existió Warisata, los planes de estudio del sistema boliviano eran concisos, con rubros más bien generales. Esto permitió que en la escuela se desarrollaran programas propios ligados a la realidad campesina del norte boliviano, con acciones ejecutadas muy cerca de la comunidad y con participación de la misma. Un año no era igual a otro, porque los asuntos cambiaban. Años después, se acusaría a los maestros de Warisata de no tener una planificación en regla, como lo disponían las autoridades de La Paz. Muy difícil debió ser para los maestros de Warisata el intento de encasillar en documentos administrativos lo que se hacía en una verdadera escuela de trabajo, ámbito donde los aprendizajes escolares se entretejían con las labores de producción agrícola o artesanal.
En un medio social hostil a la educación del indígena, la escuela ayllu no fue vista con buenos ojos.  Se tiene noticia de muchos actos en contra, inspirados por los intereses de los gamonales y mineros de la época. Por orden de uno de ellos fue destruido el acueducto antiquísimo; el hermano de Elizardo Pérez, que llevaba en mulas de arriero útiles escolares para Warisata, fue tomado preso acusado de delincuente; las autoridades de educación de la capital desaprobaban la gestión pedagógica y administrativa de la escuela; los profesores fueron acusados por la prensa de conspiración comunista; hasta se decía que Warisata era causa de la migración de campesinos a las ciudades, puesto que ya conocían otros oficios. La escuela ayllu resistió nueve años y pudo avanzar mientras contó con algún soporte gubernamental y con el reconocimiento internacional. El Presidente Germán Bush (1937 - 1939) el último en apoyar a Warisata decretó que el 2 de agosto, aniversario de Warisata, fuera considerado como el Día del indio; la ley de Reforma Agraria de 1953 fue promulgada un 2 de agosto.

3. La metodología de la escuela de Warisata

El aprendizaje productivo

La Escuela Ayllu de Warisata es un hito de resistencia educativa en la historia de ideas pedagógicas en Bolivia porque ha iniciado y desarrollado la educación productiva comunitaria. La experiencia del aprendizaje productivo de la Escuela Ayllu en Bolivia, tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940, donde se ha ejercitado el trabajo ligado no solamente a la economía sino esencialmente a la sabiduría aymara - quechua.
El aprendizaje productivo consiste en: Construir el aprendizaje fructífero en la producción de los alimentos, las vestimentas y el funcionamiento de las famosas “industrias warisateñas”, talleres de telares para alfombras, carpintería para muebles, fabricación de tejas, etc. Toda esa experiencia pedagógica fue primero calumniada, saqueada y luego ocultada. La calumnia consistió en acusar a la Escuela Ayllu de “comunista” y de “explotador del indio”. El saqueo consistió en la destrucción total de los talleres.
La responsabilidad productiva tiene raíces en los pensamientos y las prácticas profundas de la cultura andina a través de las ayudas recíprocas consientes como el Ayni, Minka y otros. Por ejemplo, el Ayni, “su ser y esencia está en el principio de reciprocidad y complementariedad. El Ayni es una síntesis de diversidad y unidad, de libertad y necesidad en vivir comunidad, por eso es particularidad y totalidad.
Dichas formas de vida en complementariedad ha dado una unidad consistente con la creación de la primera Escuela Indigenal en Bolivia denominada Escuela Ayllu. Por eso, la Escuela Ayllu de Warisata fue fundada en un medio rural para preparar al indígena y solucionar el problema; socioeconómico y cultural del indígena. Surgió como resistencia comunitaria filosófica a varios siglos de explotación colonialista que se ejercía y se ejerce actualmente contra los pueblos indígenas originarios.
Por eso, el trabajo pedagógico en la Escuela Ayllu estaba en reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres, concibiendo así una “escuela productiva” bajo una trilogía de “estudio, trabajo y producción”. Este hecho nos muestra que la educación estaba dirigida con una visión trascendental que establecía un nuevo tipo de relación entre la educación y la producción.
Sorprendiendo, altamente esta pedagogía en esos tiempos en el ámbito nacional e internacional, cual es la de preparar al estudiante por, en y para la vida con un trabajo creativo dentro la comunidad. Según la filosofía de los fundadores de la Escuela Ayllu el nuevo educador debía ser capaz de construir su escuela, equipar, implementar talleres, fundar núcleos con producción agrícola, organizar asistencia social, impulsar el mejoramiento del hogar, bilingüe, etc.
Aunque, el plan estatal de 1926 de educación popular de Simón Rodríguez planteaba una escuela de “artes, oficios y talleres”, pero los habitantes de la capital de Bolivia, Sucre, tildaron de “loco” a Rodríguez, porque afectaba a los intereses de la clase dominante. En el Código de la Educación de 1955, se enuncia como base de la educación boliviana, “es activa, vitalista y de trabajo Pero, en realidad no se ha llevado a cabo en la práctica.
En las bases filosóficas de la reforma educativa (1994) ya no se menciona la educación productiva. Por lo tanto, revisadas las bases filosóficas de las políticas educativas anteriores del país, parece que no se han establecido las bases filosóficas de la educación productiva como políticas educativas del Estado.

El modelo educativo socio comunitario productivo

Transcurrieron siete años de puesta en marcha del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo en Bolivia con la Ley de Educación Nº 070 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”. Un proceso de transformación y cambio del sistema educativo boliviano, que alcanzó al sistema regular: inicial, primaria y secundaria; alternativa y especial.
Los fundamentos del Currículo[1] no emergen de la teoría, sino se basan en la realidad boliviana: El fundamento político e ideológico, es descolonizador; el fundamento filosófico, propone el vivir bien; el fundamento sociológico, la condición plural; el fundamento epistemológico, la pluralidad cultural; y el fundamento psicopedagógico, aprendizaje comunitario, tomando en cuenta los cuatro momentos metodológicos a saber: práctica, teoría, valoración y producción.
Este nuevo enfoque tiene como fin poder llevar a la educación a un nivel pedagógico acorde a la realidad social actual y cultural que se vive en nuestro país, respondiendo a las exigencias sociales y según las nuevas tendencias en materia de pedagogía y educación.
La puesta en marcha y vigencia de una NCPE con base en principios que orienta una educación intercultural, intracultural, plurilingüe y descolonizadora ha sido la base para poder fijar esa nueva práctica educativa, la cual se está aplicando de forma transversal en todas las instituciones educativas de nuestro país.
Se pretende alcanzar una educación en la que el estudiante sea capaz de llegar mediante los contenidos educativos a la práctica misma del área o asignatura, la relación de este con su medio que le rodea y el cosmos, un sujeto práctico que sepa dar cuenta de su identidad cultural a la que pertenece y que sepa que existen otras culturas, costumbres y saberes, que por sobre todo le lleven al respeto de los mismos y su relación armónica con la Madre Tierra y el Cosmos.
Las cuatro dimensiones de: SER, SABER, HACER Y DECIDIR; se han convertido en los fundamentos prácticos de este nuevo modelo educativo que deja de lado al estudiante formado en la pedagogía tradicionalista y conductista.
Se pueden citar varias cualidades del nuevo sistema educativo, empero, negar que es un modelo orientado a una educación descolonizadora, integral, productiva sería negar que estamos yendo de la mano por primera vez con un modelo de educación de calidad y también orientada a poder preparar al estudiante para la sociedad y la vida (vivir bien). Es así que el modelo denominado “socio comunitario productivo” ha mostrado al conglomerado de educadores, padres de familia, que ahora tienen plena intervención y los propios estudiantes, que la teoría llevada a la práctica con los contenidos, la recuperación de la identidad cultural, el respeto a la Madre Tierra, e inclusive el uso de las TICs  en la educación hacen a este nuevo modelo un referente educativo y pedagógico acorde a las exigencias sociales, económicas y culturales que vive el país.
Se ha ido hablando mucho de este modelo en todo el continente, e inclusive, varios países están analizando aplicar un modelo similar al nuestro; lo que queda de aquí en adelante en Bolivia, es implementar a un cien por cien el modelo socio comunitario productivo que está basado en ejes articuladores con una educación productiva, descolonizadora, intra e intercultural, plurilingüe, con la finalidad de sacar a la sociedad sujetos preparados, identificados y enriquecidos culturalmente.



[1] Conjunto de contenidos programados para cada nivel

1 comentario:

  1. me gustaria saber algunos titulos de libros historicos para poder corroborar y talvez profundizar un poco mas esta informacion tan ben redactada, gracias de antemano por su interes en escribir este blog. atte rodney

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